SERVICIOS FUNERARIOS Y COVID-19

Respuesta a 4 preguntas que pueden aclarar muchas dudas

.

.

1.- Se ha producido el fallecimiento de un familiar ¿Hay alguna restricción para el velatorio o ceremonia?

Conforme la Orden SND/298/2020, de 29 de marzo, por la que se establecen medidas excepcionales en relación con los velatorios y ceremonias fúnebres para limitar la propagación y el contagio por el COVID-19, se prevén una  serie de limitaciones para todos los fallecimientos, hayan sido o no causados por el COVID-19:

1.Se prohíben los velatorios en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, así como en los domicilios particulares.

2. Se pospondrá la celebración de cultos religiosos o ceremonias civiles fúnebres hasta la finalización del Estado de Alarma.

3. La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de tres familiares o allegados, además, en su caso, del ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva, respetando en todo caso la distancia de uno a dos metros entre ellos.

.

2.- ¿Cuáles son las condiciones de contratación de servicios funerarios?

Durante el periodo de vigencia del Estado de Alarma, los precios de los servicios funerarios no podrán ser superiores a los precios vigentes con anterioridad al 14 de marzo de 2020.

Las empresas de servicios funerarios deberán facilitar al usuario, con carácter previo a la contratación del servicio, un presupuesto desglosado por cada uno de los conceptos incluidos en el mismo y la lista de precios vigente con anterioridad al 14 de marzo de 2020, aun en el supuesto de que resulte necesario realizar actuaciones específicas como consecuencia de los fallecimientos producidos por causa del COVID-19.

.

3.- Si he pagado de más, ¿me devolverán el dinero?

En el caso de servicios ya abonados a precios superiores a los establecidos con anterioridad al 14 de marzo de 2020, la empresa deberá iniciar de oficio la devolución de la diferencia. En todo caso, de no producirse, el usuario dispondrá de 6 meses, desde la fecha de finalización del Estado de Alarma, para solicitar el correspondiente reembolso.

.

4.- Si tenía una póliza de seguro de decesos, ¿también tienen que devolverme el importe de los servicios no realizados?

En relación a los servicios o productos contratados que no puedan ser disfrutados o entregados al usuario, se devolverá al consumidor o usuario los importes ya abonados correspondientes a dichos servicios o productos.

Si quiere consultar más información sobre el Covid-19 puede que le interesen otras entradas de nuestro blog como «las infracciones aplicables durante el estado de alarma«, «alquiler y covid-19«, o «cancelaciones por el covid-19«.

Para más información no dude en preguntarnos.

*Otros proyectos del mismo equipo*.

 257 total views,  1 views today