Ley 6/2014, de 7 de abril, sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

modificaciones-ley-seguridaBOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO    Núm. 85      Martes 8 de abril de 2014

Sec. I. Pág. 29508

I. DISPOSICIONES GENERALES

JEFATURA DEL ESTADO

3715

Ley 6/2014, de 7 de abril, por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo

La nueva Ley de Tráfico trae importantes novedades. Algunas de ellas afectarán a los conductores desde este mismo momento, mientras que otras tardarán más tiempo en implementarse.

Te las resumo:

LAS QUE ENTRAN EN VIGOR EL VIERNES

1.- Se impone la obligatoriedad del casco en ciudad para ciclistas menores de 16 años. Hasta ahora sólo era obligatorio en vías interurbanas.

2.- Aumenta la multa hasta 1.000 euros para los conductores bajo los efectos del alcohol o de las drogas –que se detectará con un test de saliva– que sean reincidentes o que dupliquen la tasa permitida. Actualmente la multa es de 500 euros.

3.- Se prohíbe los dispositivos de detección de radares.

4.- Se amplía de 15 a 20 días el periodo voluntario para pagar multas o realizar alegaciones aunque renunciando con ello a la presentación de recursos.

5.- Los agentes de Tráfico podrán inmovilizar un vehículo si circula con niños sin sistema de retención infantil, que será obligatorio para todos los menores que no superen 1,35 metros de altura.

Además, la nueva norma mejora los instrumentos al alcance de la DGT para perseguir a los conductores extranjeros que cometen multas y en los accidentes de tráfico ocasionados por atropello de especies cinegéticas, con carácter general, la responsabilidad será del conductor del vehículo.

LAS NOVEDADES QUE TARDARÁN MÁS EN LLEGAR

La ley abre la puerta a otro conjunto de cambios que tardarán más en llegar, ya que deberán concretarse en una modificación del Reglamento General de Circulación posterior que tiene previsto aprobarse en el mes de junio.

– Se abre la puerta a elevar en algunos tramos de autovías y autopistas el límite de velocidad hasta los 130 kilómetros hora y reducir en 10 por hora la máxima en carreteras secundarias.

– Los vehículos prioritarios usarán una señal luminosa azul.

 

Descarga del código «Código de Tráfico y Seguridad Vial» en formato PDF