FINANCIACIÓN, COMPRAS Y COVID-19

Dejar de pagar un crédito. Devolver una compra. La garantía de un producto. ¿Qué sucede durante el Estado de Alarma?

.

1.- CRÉDITOS AL CONSUMO

A.- ¿Puedo dejar de pagar la financiación del dentista?

Si usted se encuentra en situación de vulnerabilidad económica, como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, se han establecido una serie de medidas conducentes a procurar la suspensión temporal de sus obligaciones.

Para ello podrán solicitar del acreedor, hasta un mes después del fin de la vigencia del Estado de Alarma, la suspensión de sus obligaciones. Los deudores acompañarán, junto a la solicitud de suspensión, determinada información que justifique su situación económica.

La aplicación de la suspensión no requerirá acuerdo entre las partes para que surta efectos, ni novación contractual alguna ni devengará ningún tipo de intereses, ni ordinarios, ni de demora. La suspensión de las obligaciones contractuales surtirá efectos desde la solicitud del deudor al acreedor, acompañada de la documentación requerida, a través de cualquier medio. La suspensión tendrá una duración mínima de tres meses.

.

2.- COMPRAS: DEVOLUCIONES DE PRODUCTOS Y GARANTÍAS

A.- Compré un producto en una tienda antes de la declaración del Estado de Alarma, quiero devolverlo, pero la tienda está cerrada ¿Podré devolverlo después, aunque se haya pasado el plazo de devolución?

Según la declaración del Estado de Alarma, se ha suspendido el plazo durante el cual los clientes pueden desplazarse a realizar la devolución en las tiendas físicas de los productos hasta la finalización del Estado de Alarma.

Por lo tanto, el plazo para su devolución se paralizó el pasado 14 de marzo y volverá a contar desde el momento en que termine el Estado de Alarma.

.

B.- He comprado por internet un producto durante el Estado de Alarma, al llegar a casa me doy cuenta de que no es lo que esperaba y quiero devolverlo. ¿Es posible?

En sus compras por internet, con carácter general, le asiste el derecho de desistimiento, es decir, puede devolver el producto en los 14 días siguientes a la recepción del mismo. 

No obstante, tenga en cuenta que durante la vigencia del Estado de Alarma el proceso de devolución de dicho producto puede entenderse suspendido, reanudándose cuando finalice esta situación excepcional.

.

C.- Se me ha roto un electrodoméstico que compré hace dos meses (antes de la declaración del Estado de Alarma)¿qué pasa con la garantía?

Debido al Estado de Alarma, quedan suspendidos los plazos de ejecución de derecho.

Si quiere consultar más información sobre el Covid-19 puede que le interesen otras entradas de nuestro blog como «las infracciones aplicables durante el estado de alarma«, «alquiler y covid-19«, o «cancelaciones por el covid-19«.

Para más información no dude en preguntarnos.

*Otros proyectos del mismo equipo*.

 55 total views,  2 views today