Evolución IRPH en 10 años

Cómo ha evolucionado el IRPH respecto a otros tipos de referencia en la última década

.

La fluctuación de los IRPH (cajas, bancos, o entidades), siempre ha sido superior a otros tipos de referencias, como por ejemplo, el EURIBOR.

Esto supondrá que, si tenemos contratada una hipoteca de interés variable a la que se aplique IRPH, pagaré una cantidad mayor de intereses. En algunas simulaciones, la cantidad de intereses a pagar, incluso, puede llegar a ser superior en comparación con algunas de las hipotecas a tipo fijo que se comercializan actualmente en España.

A continuación hacemos un seguimiento de la evolución de los principales tipos de referencia aplicados en el mercado hipotecario español en los último diez años:

.

En la reciente de 3 de marzo de 2020 (M.G.M.G. contra BANKIA, S. A., Asunto C-125/18), el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha precisado que la fórmula matemática para calcular el IRPH, puede resultar compleja y poco transparente, y puede ser sometida a revisión por el Juzgado competente.

Si quiere consultar más información sobre el IRPH y cómo puede influenciar en el precio de su hipoteca, puede encontrar en nuestro blog la entrada «IRPH, perjuicio para el consumidor ¿posible devolución?«. También puede que le interesen otras entradas como, los seguros vinculados a las hipotecas, o  tarjetas revolving.

Para más información no dude en preguntarnos.

*Otros proyectos del mismo equipo*.

 124 total views,  1 views today