ALQUILER Y COVID-19

Pago del alquiler de vivienda durante el estado de alarma

.

Frente a situaciones extraordinarias son necesarias medidas extraordinarias y en tiempos de pandemia se han establecido mediante Real Decreto distintas medidas dirigidas a proteger la situación de vulnerabilidad frente a la que se puede encontrar el arrendatario en los contratos de alquiler de vivienda habitual.

.

¿QUÉ PODEMOS CONSIDERAR COMO FAMILIAS VULNERABLES?

Se considerarán familias vulnerable, aquellas familias que cumplan con los siguientes requisitos (deberán ser acreditables):

.

  1. Pérdida sustancial de ingresos generada a raíz de una situación de desempleo, ERTE, o reducción de jornada y que en el mes anterior a la solicitud, el conjunto de ingresos de la unidad familiar no supere 3 veces el IPREM.
  2. Alquiler + gastos de suministro = al 35% de los ingresos netos que perciba el conjunto de la unidad familiar (o superior).
  3. Que la persona arrendataria NO sea propietaria de otra vivienda en España (salvo algunas excepciones).

.

¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS ESPECIALES APLICABLES A ALQUILERES DE VIVIENDA HABITUAL?

1.- Suspensión de desahucios por un período máximo de 6 meses desde el 2 de abril de 2020.

2.- Aplazamiento o condonación de la deuda.

A.- Cuando el arrendador sea un particular:

I.- Acuerdo voluntario entre inquilino y propietario para el aplazamiento o la condonación total o parcial de la renta.

II.- Si no hay acuerdo, el arrendatario puede solicitar, hasta el 2 de mayo de 2020, un aplazamiento temporal y extraordinario del pago de la renta (el arrendador debe comunicar al arrendatario, en 7 días, las condiciones).

III.- Ayudas transitorias de financiación: Los inquilinos podrán solicitar a una entidad bancaria un crédito con plazo de devolución de hasta 6 años prorrogable excepcionalmente por otros 4 años, sin gastos ni intereses (serán avalados por el ICO).

B.- Cuando el arrendador sea una empresa, entidad pública o gran propietario:

I.- Los inquilinos vulnerables pueden solicitar un aplazamiento extraordinario y temporal del pago de la renta. El plazo para solicitarlo será hasta el 2 de mayo de 2020. 

II.- Si no hay pacto, ser podrá reducir un 50% la renta durante un plazo máximo de 4 meses, o bien, aplicar una moratoria de hasta un máximo de cuatro meses.

III.- Ayudas transitorias de financiación.

.

¿SI MI CONTRATO TERMINA DURANTE EL ESTADO DE ALARMA?

El arrendatario podrá pedir la prorroga del contratos de alquiler hasta un máximo de 6 meses.

Artículo 2 del Real Decreto 11/2020 de medidas urgentes y complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19

.

Para más información no dude en preguntarnos.

 178 total views,  1 views today